Lugares a visitar



Arco natural de Puentedey



El gran puente natural sobre el Nela es una de las imágenes más conocidas de la provincia burgalesa. A 35 Km de la casa, en la Merindad de Valdeporres. El enorme arco natural de piedra formado por el río Nela fue atribuído por los antiguos pobladores a una obra divina, el "puente de Dios" que derivó al topónimo Puentedey. Se trata de uno de los lugares más pintorescos alrededor.



Ermita de San Bernabé


La Ermita de San Tirso y San Bernabé se encuentra en pleno dorazón del Monumento Natural de Ojo Guareña, declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto de 23 de abril de 1970.

Está situada en el municipio de Cueva de Sotoscueva y constituye uno de los principales accesos al Complejo Karstico de Ojo Guareña.

La ermita rupestre de San Tirso y San Bernabé tiene sillar al exterior y es de nave única. En el interior de la ermita hay pinturas murales en la bóveda natural de los martirios de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé que están datados entre los siglos XVIII y XIX. En el altar de encuentra una talla de San Tirso del siglo XIII.

Junto a la ermita se encuentra la Sala del ayuntamiento que era utilizada como lugar de sesiones hasta 1924, año en que se trasladó a Cornejo.









Cascada de la Mea






El Arroyo de la Mea recoge las aguas procedentes de la lluvia y del deshielo invernal, en ciertas épocas del año nos brinda un magnífico espectáculo al precipitarse al vacío por un cortado calizo. Esta Cascada la encontramos al final del estrecho cañón, tapizado por un magnífico bosque de quejigos. En la ribera, la variedad vegetal es mayor, alternando fresnos, arces, majuelos y chopos.













Ventanón de Ojo Guareña





Orbaneja del Castillo

Este torrente burgalés nace, corre, salta y muere en unos pocos segundos al precipitarse al Ebro en una caída de 25 metros.
No hay un nacimiento más fotogénico y aparatoso que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro, el gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río ibérico en los páramos calizos del norte burgalés.






Cascada de las pisas



Impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara. Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar se convierte en único e inolvidable. Un camino que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana y que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas.





Nacimiento del Ebro

Tadicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín,Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. En La Fuentona en Fontibre (Cantabria), un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.


La Pirámide de los Italianos

En medio de la nada, entre Burgos y Cantabria se levanta una extraña pirámide. Justo en la zona más alta del Puerto del Escudo se encuentra una de las edificaciones más raras que uno puede encontrar en España. Ubicado en el interior de un coto privado de caza, este monumento con forma piramidal se convirtió durante algunos años en un cementerio italiano donde estuvieron enterrados un centenar de 'Camisas Negras' que participaron en la toma de Santander en el año 1937 durante la Guerra Civil Española.

Justo en el lugar en el que se construyó esta extraña pirámide italiana se libró una de las batallas más crudentas de la contienda. Este puerto tenía un valor estratégico enorme por su proximidad a Santander. Tras caer Bilbao en manos de las tropas sublevadas, el objetivo de Franco era conquistar la totalidad de Cantabria cuanto antes. Entre los días 14,15 y 16 de agosto de 1937 se produjeron unos combates de lo más sangrientos en las proximidades del puerto. Tres divisiones italianas consiguieron tomar el puerto el 17 de agosto acabando con los 22 batallones republicanos que estaban apostados en lo alto. Fue una carnicería para los dos bandos.





Balnearios de Alceda, Corconte y Puente Viesgo.

Cerca de la casa tenemos tres balnearios.

Balneario de Alceda (a 13 Km de la casa). En el pueblo de Alceda existe un manantial abundante de aguas sulfurosas, en el Parque de Alceda, a la que ya desde 1842 recibía a mucha gente para curar enfermedades cutáneas. Actualmente existe allí un balneaio. Tiene un parque natural a orillas del río Pas, con 7 hectáreas de terreno y muchas especies de árboles, así como actividades de aventura.

Balneario de Corconte. Burgalés aunque se encuentre a escasos metros de Cantabria, es un remanso de paz y el paradigma de todas 'Las Casas de Aguas'. Aislado junto al pantano del Ebro, se alza en medio de un llano. El edificio impone. Fue construído en 1890 y por sus salones han pasado Alfonso XIII y todos los ministros anteriores a la Guerra Civil.


El médico y gran escritor Gregorio Marañón fue un entusiasta de la bondad de sus aguas poco mineralizadas para los tratamiento de riñón.


Balneario de Puente Viesgo. se encuentra a orillas del Río Pas, en un entorno natural incomparable donde en el siglo XVIII ya existía una 'Caseta de Baños'. Sus aguas, declaradas de utilidad pública desde el siglo XVIII, están especialmente indicadas para la hipertensión, reumatismo y enfermedades del corazón y del sistema nervioso. Está rodeado de un maravilloso parque, en cuyo interior se combinan los más modernos avances en hidroterapia, con la decoración clásica en arcos de piedra abovedados y bañeras de mármol centenarias.Las cualidades de sus aguas cloruradas sódicas, bicarbonatadas y cálcicas, con una temperatura de 34,6 º eran conocidas desde 1776.


Cuevas de Monte Castillo.

En la localidad de Monte Castillo, a 1,5 Km de Puente Viesgo fue localizado en el año 1903 un conjunto de cuevas que cobija uno de los santuarios europeos del arte rupestre del Paleolítico Superior.


Las principales grutas son El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas. Este grupo de cuevas conserva en sus paredes un conjunto con cientos de figuras de bisontes, renos, caballos, uros e incluso un mamut y formas de manos.

La cueva de La Pasiega, descubierta en 1911 está decorada con más de setecientos dibujos sobre pared. Las Chimeneas ha sido la última en descubrirse (1953).


Sólo están abiertas al público las grutas de El Castillo y Las Monedas. La cueva de El Castillo fue la primera en ser descubierta. Las representaciones, técnicas y colores utilizados por el homo sapiens son muy variados. Destacan signos abstractos y las manos (izquierda). Un bisonte, cuyas formas aprovechan el resalte de una estalagmita, es el 'totem' del santuario.


Las Monedas fue explorada en 1952 debe su nombre a unas monedas de los Reyes Católicos que se encontraron en la entrada. Es la gruta más espectacular por sus formaciones estalactíticas. Contiene una treintena de figuras en negro: caballos, renos, un bisonte, un uro y un oso.




Vía verde del Pas

Esta propuesta de recorrido tiene dos tramos claramente diferenciados: el primero discurre entre Ontaneda y San Vicente. Vía verde perfectamente acondicionadas: con buen firme, señalización, áreas de descanso, cerradas al tráfico de automóviles... Entre estas dos rutas existen algunos tramos (a la altura de Puente Viesgo, Sarón y La Penilla) que han sido acondicionados para el paso en bicicleta o a pie pero que no tienen señalización específica.

La llegada a la localidad de Sarón (km 26) supone el fin de este tramo peatonal de la Vía Verde a su paso por los Valles Pasiegos. Los usuarios tiene disponible en este lugar de Sarón el Complejo Deportivo Fernando Astobiza con una piscina cubierta y otra exterior (julio-agosto), un campo de futbol natural y otro artificial, una bolera cubierta y 2 pistas de tenis.













Estación de esquí de Alto Campoo y Parque Natural del Saja Besaya.



Enclavada en el vértice geográfico del Valle de Campoo, la estación ofrece unas magníficas instalaciones para la práctica del esquí y un paisaje inigualable para los amantes de la montaña.










El Parque Natural Saja-Besaya, con sus 24.500 Ha, es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre. Las nubes y nieblas junto con la abundancia de precipitaciones crean un ambiente permanentemente húmedo, lo que contribuye a la exuberancia de la vegetación existente.

El Parque alberga una gran diversidad faunística bien conservada, lo que le hace un espacio único en Cantabria. Dada la existencia de diferentes ecosistemas se da un elenco de especies entre las que hay que destacar: la ardilla, el lirón, el erizo, el topo, tejón, liebre, desmán ibérico, la nutria, el corzo y el ciervo, el rebeco, el jabalí, el armiño, la comadreja, la gineta, el turón, la garduña, la marta, el zorro, el gato montés y el lobo. Destaca la presencia ocasional del oso pardo en la inmediaciones del parque.


En los últimos siglos los pobladores de los núcleos rurales cercanos al parque han basando su economía en la ganadería extensiva y la elaboración artesana de aperos de labranza y todo tipo de objetos de madera, especializándose en la construcción de carros chillones, yugos, arados, horcas, bieldos y toneles. La gran cantidad de madera de buena calidad favorecía que durante el invierno, momento de parada de la actividad agrícola, se dedicaran a trabajos artesanos de madera, elaborando aperos aptos para trabajar los campos de cereales de Castilla. También se tallaban albarcas, un calzado de madera muy útil en los campos húmedos.

Túnel de la Engaña.

El Túnel de la Engaña es un amplio túnel de 6.976 m. que une los municipios de Vega de Pas (Cantabria) con Pedrosa de Valdeporres (Burgos), y que nunca llegó a ser utilizado.

Su construcción se inició en 1942 durante el gobierno de Franco, empleándose reclusos republicanos y personal civil, sin apenas medios, y en turnos de 12 horas. Las obras duraron 17 años en lugar de los 52 meses previstos, y se pretendía unir el mar cantábrico (puerto de Santander) con el mediterráneo (puerto de Sagunto).

Junto a cada una de las dos bocas existían viviendas, escuela, iglesia, enfermería y otros servicios para la población trabajadora, estimada en unos 700 obreros, de los cuales unos 17 murieron accidentados y otros tantos quedaron afectados de silicosis tras la conclusión de la perforación.

Actualmente el túnel está en ruina por la falta de mantenimiento y la humedad. Es posible cruzarlo a pesar de los desprendimientos que han sucedido, aunque esto entraña un gran riesgo.